martes, 7 de junio de 2011

"EL HUERTO DE MI COLE". C.E.I.P. LOS GUINDOS

"SEMBRAMOS PATATAS"

 Hace años que nuestro colegio preparó un huerto escolar con el fin de acercar a nuestro alumnado a la agricultura y a la naturaleza. El huerto se encuentra próximo a un árbol solar instalado recientemente en  el patio de primaria y junto a nuestro pequeño jardín botánico inaugurado el año 2001.

Está rodeado de la preciosa y extensa arboleda que adorna el patio de primaria  y que nuestros alumnos y alumnas más pequeños llaman “el bosque”,  también al lado se encuentra  una zona de pinos que nuestro alumnado plantó hace unos años y a los que vemos crecer poco a poco. En este entorno es donde cada año los niños y niñas de nuestro colegio pueden observar plantas como la higuera, el naranjo, el olivo, plantas aromáticas, etc., y como corresponde en honor al nombre de nuestro colegio, también tenemos varios "guindos" . El coordinador de la ecoescuela, con la colaboración de un profesor jubilado y un exalumno, son los  que se encargan de preparar la tierra y dirigir la actividad de la siembra.
Cada curso se siembra distintas clases de hortalizas, como ajos y cebollas, este año es el turno de nuevo de  “la patata”. La actividad comenzó hace  algunos meses, hacia finales de enero, cuando nuestro alumnado de infantil  y primaria visitó el huerto para ayudar a preparar la tierra y sembrar sus patatas.  Mientras la planta crecía algunos grupos realizaron visitas al huerto para observar sus cambios o regarlas. Hace unas semanas  llegó el momento que esperaban y nuestros pequeños hortelanos recogieron sorprendidos su cosecha. 


Pero antes de repartir las patatas entre los niños y niñas que las sembraron, algunos tutores aprovecharon el momento para realizar una actividad más, esta vez relacionada con la cosecha que acababan de recoger, así lo hizo un grupo de infantil de tres años, ayudados por su profesora, las clasificaron según el tamaño y las pesaron. Luego se las llevaron a casa y seguro que degustaron  una riquísima tortilla “guindera” con su familia.




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario